Goldman Sachs, el banco más rentable de la historia de Wall Street, ha filtrado que se encuentra en busca y captura de clientes para lanzar al mercado varios hedge funds que vuelvan a situar a la entidad en la hegemonía de los negocios de alto riesgo en el mundo, casi tres años después de que comenzase la crisis financiera y con las facturas complicadas y la presión social algo más alejadas de su sede.
Según fuentes cercanas al proyecto consultadas por Bloomberg, las aspiraciones de la institución que dirige Lloyd Blankfein, y que terminó el primer trimestre de este año con beneficios por valor de 2.700 millones de dólares (1.890 millones de euros), se resumen en desbancar al fondo de inversión BlackStone Group como líder en este negocio. Para eso debe desenterrar a los hedge funds que liquidó cuando Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión del mundo en 2008, quebró en septiembre de ese mismo año por culpa de los movimientos especulativos del mercado (y cuyo paladín son, precisamente, este tipo de fondos).
El momento es propicio para Goldman Sachs dado que, hace tan sólo unos días, ha logrado colocar a uno de sus ex empleados al frente del Banco Central Europeo (BCE). Mario Draghi, actual gobernador del Banco de Italia, trabajó para la entidad estadounidense desde enero de 2002 hasta enero de 2006, precisamente el período durante el cual Grecia maquilló sus cuentas públicas con ayuda de este banco. Draghi ha desmentido tener conocimiento de estas prácticas, pero algunos analistas dudan de su versión dado que, precisamente, el banquero italiano era en aquel entonces uno de los directivos más destacados de la entidad de Wall Street en el Viejo Continente. Atenas se encuentra desde hace año y medio sumergida en una gran crisis de deuda –incrementada por la presión de la industria de los hedge funds- y Bruselas baraja ampliar las ayudas que ya otorgó hace un año al Ejecutivo del socialista George Papandreou (valoradas en 110.000 millones de euros).
Sin embargo, no sólo Goldman Sachs se ha lanzado a desempolvar viejas técnicas de negocio. El también estadounidense Citigroup, que recibió ayudas de Washington valoradas en 45.000 millones de dólares (31.560 millones de euros) a causa de la crisis generada por Lehman Brothers, ha informado de que uno de sus hedge funds centrado en operar con activos tóxicos tales como deuda derivada de las hipotecas subprime, las mismas que le obligaron a ser rescatado, ha logrado grandes beneficios en los cuatro primero meses de 2011. Según ha informado Citigroup, este hedge fund se ha revalorizado un 16% desde enero. El 90% del capital con el que opera –277 millones de euros- es del propio banco y, aunque de forma más modesta, este fondo lleva dando beneficios desde 2008 gracias a los activos que casi logran la quiebra de toda la entidad.
Aunque desde Washington están pendientes de aprobar un borrador de una ley en contra de este tipo de operaciones y a favor de la transparencia, llamada Ley Volcker, otro de los responsables monetarios de la economía mundial, el director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) es ahora, y tras la repentina detención de Dominique Strauss-Kahn el pasado domingo, John Lipsky, otro ex empleado de un banco de inversión; en este caso JP Morgan Chase.
Según varios especuladores consultados por EL BOLETIN, a partir de ahora buena parte de las operaciones de alto riesgo se van a centrar en las nuevas tecnológicas, provocando muy probablemente una segunda burbuja que algunos aseguran ya está medio conformada.
Las nuevas redes sociales, tales como Facebook o Twitter, han logrado revalorizarse en los últimos meses de una forma meteórica gracias a las apuestas de estos bancos de inversión, entre otros agentes del mercado. Los inversores de estas plataformas esperan que éstas salgan a Bolsa (una operación conocida como IPO por sus siglas en inglés) a lo largo del año que viene. Los títulos de estas y otras compañías no cotizadas –pero con potencial para salir a los mercados bursátiles en el medio plazo- se compran y se venden en plataformas secundarias de Internet que, por norma general, sólo permiten la entrada a los bolsillos más acaudalados. SecondMarket y SharesPost son los dos portales más conocidos, y su estructura es muy similar a la de la casa de subasta on-line eBay.
De hecho, en las IPO de redes sociales los bancos de inversión han encontrado otro negocio. Según se ha podido saber, de las cinco empresas chinas que salieron a cotizar en EEUU en mayo –una de las cuales es una famosa red social en el gigante asiático: Renren-, tan sólo una ha logrado mantener un precio estable y en línea con el de salida. Los analistas culpan a la banca de inversión –que son los que dirigen las IPOs- de no haber establecido un precio que asegurase la estabilidad del valor.
Para muchos de estos expertos, estas compañías se han visto desde los mercados bursátiles como una oportunidad de realizar un negocio de lo más rentable en tan sólo unas horas. Así, a los pocos minutos de anunciar los bancos de inversión que tutelan la IPO el pistoletazo de salida, muchos inversores apostaron por comprar títulos de las empresas en cuestión para, posteriormente, convertirse en vendedores compulsivos. Cuando esto último sucedía, las entidades responsables de la operación ya habían cobrado su comisión (tal y como suele ser habitual en estos negocios).
Aunque los analistas en este tipo de operaciones aseguran que dos factores fundamentales para que éstas tengan éxito residen en la psicología del mercado y en el potencial de la compañía, consideran que los bancos de inversión que llevan a cabo la IPO deben tener en cuenta la demanda y qué tipo de demanda es, para así también poder reservar una parte de las acciones que serán destinadas a inversores que decidan apostar por el largo plazo.