El Fondo de Rescate Europeo inicia sus primeros contactos para emitir deuda

Internacional

El Fondo de Rescate Europeo inicia sus primeros contactos para emitir deuda

El Fondo de Rescate Europeo (EFSF, por sus siglas en inglés) ha comenzado a trabajar con Citigroup, HSBC y Société Générale de cara a su primera emisión de deuda en los mercados internacionales, que aspira a recaudar 5.000 millones de euros en bonos a cinco años.

Según ha confirmado una de las entidades implicadas en la operación a la agencia Dow Jones, el precio de estos papeles será de entre cinco y ocho puntos básicos sobre el midswap (tipo de referencia).

El EFSF planea recaudar un total de 26.500 millones de euros a través de colocaciones para sufragar el programa de apoyo a Irlanda, país que tuvo que ser rescatado el pasado mes de noviembre ante la tormenta financiera que se cernía sobre el llamado Tigre Celta.

El Fondo de Rescate, que cuenta actualmente con 440.000 millones de euros, mantiene la máxima calificación en las tres agencias de rating –Fitch, Moody´s y S&P-, y no la perderá siempre y cuando no gaste más de 250.000 millones de euros de su presupuesto.

Precisamente, aumentar esta cantidad de dinero es una de las prioridades del BCE, tal y como lo ha expresado en diversas ocasiones el presidente de esta institución, Jean-Claude Trichet.

Trichet, que cuenta con el apoyo de otros países de la zona del euro como España o Bélgica, exige inmediatez de cara a la ampliación del fondo para así evitar futuros rescates financieros como los que tuvieron lugar en 2010 (Grecia, en mayo, e Irlanda en noviembre), en una clara alusión a la precaria situación de Portugal, que de momento resiste sin pedir socorro a Bruselas.

Además, también se ha barajado la posibilidad de que parte del dinero del EFSF vaya destinado a Atenas y Dublín para que ambos países puedan llevar a cabo compras de deuda en el exterior y reducir así su exposición a los mercados, que siguen desconfiando de ambas economías a pesar de las intervenciones realizadas por Bruselas y el FMI.

Angela Merkel, canciller de Alemania, ha puesto condiciones a la ampliación del fondo; la primera es que ésta no debe ser inmediata, sino más a largo plazo. La segunda es que sean España, Italia y Bélgica los países que costeen el gasto de esta reforma.

La analista del HSBC, Astrid Schilo, ha explicado a EL BOLETÍN que la primera condición responde a la intención de Alemania “de ver todo el asunto en perspectiva” y no querer precipitarse en sus decisiones.

En cuanto a la condición sobre quiénes pagarían la ampliación, todo parece indicar que Berlín trata de evitar una posible pérdida de su rating (AAA), ya que hizo un llamamiento a los demás países europeos con esa calificación (Austria, Holanda, Finlandia y Luxemburgo) para que secundasen la propuesta.

Más información