La libra esterlina vuelve a fortalecerse frente a la divisa común y se acerca al cambio más alto en casi un mes. El ‘rally’ de la moneda británica se ha producido después de resurgir las tensiones en la zona euro debido a los problemas de deuda soberana de los países periféricos.
A media jornada en Londres, la divisa británica mejoraba su cambio hasta los 83,98 peniques por euro, después de perder posiciones a primera hora y colocarse en los 84,27. Con este avance, la libra extiende sus ganancias frente a la moneda común, ya que la semana pasada se apreció un 2,1% frente al euro.
Sin embargo, no todo son buenas noticias para la libra, ya que a media jornada perdía un 0,14% frente a la moneda estadounidense, lo que dejaba el cruce de las divisas en los 1,5451 dólares. El euro también perdía posiciones frente al billete verde, concretamente un 0,16%, después de alcanzar ayer mínimos de cinco semanas frente a esta divisa. El retroceso de la divisa comunitaria dejaba el cambio, a media jornada, en los 1,2982 dólares.
Las pérdidas de la moneda común se han producido después de que hayan resurgido las dudas sobre la deuda soberana de la zona euro. Los países más afectados por las tensiones han sido los periféricos. Mientras que la prima de riesgo de España volvía a superar los 265 puntos básicos, el diferencial de la portuguesa superaba los 438 puntos básicos. Por su parte, la prima de riesgo griega e irlandesa se colocaba en los 990,7 y 636,5 respectivamente.