Bernanke se compromete a controlar la inflación

Internacional

Bernanke se compromete a controlar la inflación

En su primera comparecencia pública este año, Ben Bernanke, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha reafirmado el “compromiso inquebrantable” del organismo que preside para mantener la estabilidad de precios en medio del clima de incipiente recuperación económica que atraviesa su país.

Estas declaraciones han tenido lugar en el marco de una reunión entre el máximo dirigente de la Fed y los miembros del Comité Presupuestario del Senado. Bernanke ha asegurado que espera un ritmo de recuperación para la economía de EEUU más elevado para este 2011, impulsado por el aumento del gasto al consumo privado y empresarial. Sin embargo, ha señalado que el principal escollo para el crecimiento del país norteamericano sigue siendo el mercado laboral.

Hoy mismo, se conocía la tasa de desempleo del Departamento de Trabajo para el mes de diciembre. Dicha tasa se ha situado en el 9,4% y ha alcanzado su cifra más baja en 19 meses, aunque en términos relativos se han creado menos nuevos puestos de trabajo de los que los expertos esperaban. Según el presidente de la Fed, “para que el mercado de trabajo se normalice por completo podrían quedar de cuatro a cinco años más”.

Bernanke ha subrayado en su comparecencia que la Fed está usando todas las herramientas de las que dispone para hacer frente a la inflación y el desempleo que sufren los consumidores estadounidenses. No obstante, señaló a los responsables políticos como actores importantes dentro del proceso de “naturaleza aún frágil de recuperación económica» y los instó a desarrollar políticas que incentiven el incipiente crecimiento de la economía nacional tales como la reducción de las altas tasas de déficit que soportan algunas instituciones públicas. “Cuanto más esperemos para actuar, mayores serán los riesgos y más desgarradores sus efectos” sobre la economía de EEUU en el futuro más próximo, ha afirmado Ben Bernanke.

Más información