El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha permitido que mañana se celebre una manifestación a favor de los presos de ETA que recorrerá las calles de Bilbao, ya que su objetivo “no es ilegítimo”, sino pedir “una modificación de la política penitenciaria”.
La decisión se ha tomado a instancias de la Fiscalía y a partir de un informe de la Policía Nacional en el que no mostraba enlaces entre los convocantes de esta marcha con la ilegalizada Batasuna. El magistrado insta, en todo caso, a la Delegación del Gobierno en el País Vasco y a la Ertzaintza evitar la comisión de actos delictivos durante la manifestación y el ensalzamiento de la organización terrorista.
En el auto dictado hoy, Pedraz, según Europa Press, argumenta que “no hay base para apreciar que tras la convocatoria se encuentre ETA u otra organización terrorista a ella asimilada, ni aún que se pretenda una exaltación de las mismas o sus métodos ni de sus autores”. Asimismo, no aprecia que la marcha pueda conllevar “descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas”.
El magistrado contesta así al escrito remitido por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Dignidad y Justicia y Voces contra el Terrorismo.