La agencia calificadora estadounidense Standard & Poor’s ha emitido hoy un informe en el que confirma que la Comunidad de Madrid mantiene la calificación ‘AA’ con perspectiva negativa. Entre los motivos que explican esta calificación, la agencia ha destacado en el informe que los resultados presupuestarios recientes de la Comunidad de Madrid y las previsiones a medio plazo indican “un crecimiento relativamente importante del endeudamiento regional”, un factor que se agrava con la alta tasa de paro que sufre la economía de la región.
Así, desde S&P hacen patente la falta de certidumbre sobre una estabilización de los niveles del endeudamiento de la autonomía para antes de 2012. S&P consideraría rebajar la calificación si no hubiera “visibilidad de que la Comunidad empiece a estabilizar su deuda después de 2012”, avisa.
No obstante, en la agencia crediticia también han destacado algunos puntos fuertes de la región, como la riqueza y la competitividad de su economía, que se traduce en bases imponibles elevadas; el sistema de financiación, que dispone de fondos adicionales, y sus cuasi insignificantes pasivos contingentes.