Merkel pierde el apoyo popular y Obama logra mantenerse

Internacional

Merkel pierde el apoyo popular y Obama logra mantenerse

2010 ha sido un año duro para la clase política internacional. Según las últimas encuestas del año, algunos líderes europeos, como la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; o el primer ministro británico, David Cameron, se enfrentan a un 2011 difícil debido a la baja popularidad que han cosechado durante los últimos meses.

Por otro lado, estas encuestas señalan que el presidente de EEUU, Barack Obama, ha logrado recuperar parte de su imagen y terminará el año con una relativa popularidad ante sus conciudadanos tras perder el control de la Cámara Baja el 2 de noviembre a manos de los republicanos.

Merkel. La coalición de centro-derecha de la canciller alemana, Angela Merkel, se encuentra en su peor momento de popularidad tras 13 meses de legislatura, según la encuesta semanal de intención de voto del instituto Forsa. Así, si hubiera elecciones este fin de semana, el Ejecutivo liderado por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel obtendría solo el 37% de los escrutinios, su peor resultado conjunto. En concreto, la CDU y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtendrían un 34%. El Partido Liberal (FDP) lograría, por su parte, un 3%, su peor porcentaje, por debajo del mínimo del 5% necesario para acceder al Parlamento.

Obama. Según un estudio de la firma Gallup, Barack Obama sigue siendo el hombre más respetado para los estadounidenses junto con su secretaria de Estado, Hillary Clinton. Todo ello a pesar de haber visto en los últimos meses cómo su popularidad en las encuestas caía en picado, lo que le ha costado al Partido Demócrata el control del Congreso. Esta encuesta plantea un hipotético enfrentamiento electoral con media docena de destacados republicanos. Entre ellos está la ídolo del movimiento conservador Tea Party, Sarah Palin, a quien sacaría 22 puntos de ventaja.

Más información