El Ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado la creación de una comisión integrada por representantes de entidades financieras e inmobiliarias. El objetivo de ésta es aportar nuevas propuestas para erradicar la crisis que castiga duramente al sector de la construcción y la venta de viviendas.
Blanco asegura que «las administraciones, el sector financiero y el sector inmobiliario deben unir sus fuerzas para facilitar la digestión de viviendas y suelo en stock, una de las principales resistencias para consolidar la recuperación de la economía española».
Para conseguir esta “digestión” el titular de Fomento ha firmado esta mañana un acuerdo con el Presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, por el que se comercializará el “stock” de pisos en alquiler a través de la Sociedad Pública de Alquiler (SPA). Además de acabar con el exceso de viviendas construidas, el convenio ayudará a «fomentar la oferta de calidad en el mercado de arrendamiento y corregir el desequilibrio entre propiedad y alquiler».
El porcentaje de ciudadanos que optan por arrendar su vivienda en el territorio español es del 13,5%, una cifra muy baja en comparación con el 40% registrado en Europa. Es por ello, que Blanco sostiene que “en una sociedad avanzada, con un mercado de trabajo cada vez más dinámico, el alquiler debe ser una alternativa de primer orden para acceder a una vivienda.
Blanco asegura que las soluciones que adopten “entre todos” contra la crisis inmobiliaria debe basarse en una serie de “principios elementales y no deberán repercutir en el contribuyente. También se debe poner en marcha instrumentos que faciliten la transparencia y eviten la gestación de nuevas burbujas inmobiliarias”. En cuanto a la reorganización bancaria, el ministro cree que “cualquier solución debe servir para impulsar más el proceso de reestructuración del sector financiero con el objeto de que cometa mejor su competencia esencial”.