El vicesecretario de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, acude hoy a Valencia para movilizar al electorado del PSPV e impulsar la figura de su líder, Jorge Alarte. Para preparar el camino, Blanco ha filtrado a la prensa local, según aseguran a EL BOLETIN fuentes del partido en Valencia, una encuesta interna que muestra una elevada abstención y que constata un avance del PP de Francisco Camps en la región. El objetivo es que Alarte consiga movilizar a los votantes indecisos para frenar a los populares.
Hasta un 33,49% de los valencianos no votarían. Un dato muy por encima de los resultados que obtendría el PSPV de Jorge Alarte que, incluso, perdería votos. Según esta encuesta, los socialistas se quedarían en el 29,93% de las papeletas, 5,1 puntos menos que en los anteriores comicios. Con estos resultados perderían tres diputados, quedándose con 35 escaños. Frente a esto, el PPCV aumentaría en seis diputados hasta los 57.
Con estos datos bajo el brazo, según han desvelado fuentes del PSPV, Blanco se reunirá esta tarde con su ‘pupilo’ Alarte y los responsables electorales del partido para centrar el discurso en la campaña en la necesidad de ir a votar. “Luchar contra la abstención”, es la tesis central de Blanco para Valencia.
El ministro está convencido de que los abstencionistas dirigirían su voto al PSPV con el discurso adecuado ya que los valencianos de izquierda no tienen tantos partidos a los que apoyar. Sólo IU hace sombra al PSPV y apenas tiene ‘tradición’ en la región. Este sondeo-alerta es el primer paso en esta estrategia. La tesis de Blanco no la comparte Alfonso Guerra que en ‘su’ revista ‘Temas’ asegura que cuanto mayor es la abstención, mejor para el PP ya que los votos de la izquierda no se limitan al PSOE, sino que se reparten entre varias formaciones.