La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha asegurado que el Tesoro no suspenderá las emisiones de deuda que están previstas de aquí a que finalice el año, aunque reducirá su importe.
En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Salgado ha asegurado que la deuda pública española ha mostrado “capacidad de resistencia en situación difíciles” porque todas las emisiones han tenido una alta demanda.
Además ha destacado que España sigue teniendo un ratio deuda/PIB inferior en veinte puntos a la media de los demás países europeos, del 62,8%, y ha añadido que una de las características más importantes de la deuda española y que más aprecian los inversores es su liquidez. No obstante ha admitido que en estos momentos de turbulencias dicha liquidez hace que sea más fácil deshacerse de la deuda española y por tanto la penaliza.
La titular de la cartera de Economía ha presentado en el Consejo de Ministros un informe sobre transparencia financiera en el que el Gobierno se compromete a informar cada mes de la evolución de la deuda pública, que hasta el momento alcanza 195.306,9 millones de euros, con un coste medio del 3,60%.