El presidente del Gobierno se reunirá con los máximos representantes de las 25 mayores empresas de la Bolsa española la próxima semana, según han anunciado a EL BOLETIN fuentes de La Moncloa. En esta cita, el Gobierno quiere trasladar al sector empresarial la importancia y necesidad de sus propuestas económicas, así como conseguir el apoyo de una “masa crítica” a las mismas.
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, su homólogo en el BBVA, Francisco González, o el máximo responsable de Repsol, Antonio Brufau, son algunos de los nombres que integran la lista de invitados a La Moncloa para la próxima semana. Estos tres nombres se unirán a otros 22 presidentes de empresas líderes en su sector en la reunión que todavía “perfila” el Gobierno para acelerar la salida de España de la crisis.
El objetivo de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes de su entorno, es conseguir la ‘bendición’ de estos referentes empresariales a sus propuestas y proyectos económicos. Una ‘masa crítica de opinión’ que apoye la gestión del Gobierno ante los recelos que despiertan sus medidas en el resto de grupos parlamentarios en el Congreso. Las iniciativas que escucharán estos empresarios irán dirigidas a aumentar la inversión y la exportación. Para lograr este objetivo, así como ‘vender’ la Economía española y la competitividad de sus empresas, el propio presidente del Gobierno encabezará una nueva gira asiática en el próximo mes de enero.
Antes de que se produzca este viaje, el Gobierno trabaja en nuevas iniciativas ante la incertidumbre del devenir económico internacional.
El encuentro de Zapatero con 25 grupos empresariales que desveló él mismo en una entrevista publicada ayer por El País, no ha nacido de la improvisación, según han asegurado a este diario fuentes de La Moncloa, sino que hace ya varias semanas que se está preparando esta cita. Por este motivo, desde el entorno del presidente del Gobierno se niega que el detonante de esta reunión haya sido el rescate pedido por Irlanda o la carta que cien empresarios han enviado al Rey para un cambio en el modelo de Estado.
Diálogo
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha restado importancia a esta cita al situarla en el “diálogo que mantenemos con empresarios, sindicatos y empresas”. Iglesias ha destacado que “todos debemos arrimar el hombro” ante la crisis y los empresarios no son diferentes al resto.
PP
La secretaria general del PP, María Dolores Cospedal, ha criticado la reunión de Zapatero, ya que considera que a quien habría que convocar es a los pequeños empresarios y a los autónomos “que son los que crean y mantienen empleo”.