Los ministros de Finanzas de la Unión Europea (UE) han acordado iniciar una investigación técnica para la creación de un impuesto sobre las transacciones financieras, a pesar de que los gobiernos de la UE siguen divididos sobre la cuestión, según un comunicado del Ecofin dado a conocer este viernes.
La investigación “debería proporcionar los ingredientes para una línea adecuada de coordinación de las acciones que se presentarán en los foros internacionales, como el G-20”, según los ministros. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, está preparando un documento sobre el impuesto financiero , tal y como ha confirmado el Comisario de la UE sobre impuestos, Algirdas Semeta.
El Ecofin también ha señalado que estudia la manera de evitar la doble imposición de los bancos por las distintas exacciones que algunos países de la UE han puesto en marcha tras la crisis financiera. Así, “los miembros destacaron la necesidad de garantizar una coordinación suficiente entre las diferentes iniciativas”.