Dos noticias mandan hoy en las portadas: el acuerdo del Gobierno con el PNV para salvar los Presupuestos y la subida de impuestos a los “ricos”, es decir, a quienes ganen más de 120.000 euros al año, que finalmente parece que va a aprobar mañana el Ejecutivo. Además, los diarios se ocupan también de manera especial de la futura subida de la luz y del carajal en el que se han convertido las primarias socialistas, no sólo en Madrid sino también en Valencia con el lío que se ha montado con los avales anulados al ex ministro Antonio Asunción.
Empezamos con El Mundo, que mezcla los dos asuntos: la subida del IRPF a las rentas más altas y el pacto presupuestario, ya que Pedrojota cree una “notable torpeza” hacer público ese acuerdo con el PNV “para gastar más el día en que se anuncia una subida de impuestos que es tan injusta como inoportuna”. La Razón, también hace ‘tótum revolutum’ y relaciona el acuerdo con los nacionalistas vascos y la subida de la luz, que el caso es mezclarlo todo y calificar de paso la reforma fiscal de “electoralista”.
Y si El Mundo insinúa que Jorge Alarte “ha maniobrado arteramente para impedir que le surja un contrincante” en referencia a las sombras de pucherazo que hay por la anulación de 200 avales a Asunción, también sale mal parado el secretario general de los socialistas valencianos del editorial de El País sobre el escándalo de Benidorm, el ayuntamiento de la madre de Leire Pajín. El de Prisa se echa las manos a la cabeza de que el alcalde, Agustín Navarro, declarado transfuga por el PSOE, haya sido ahora propuesto por los socialistas como candidato a la alcaldía, movimiento que califica de “una enorme gravedad”. Y advierte que cualquier precedente, ni del PP ni de Perico de los palotes, puede “justificar la actitud de los socialistas en Benidorm con el amparo de más altas instancias”.
Por cierto que la teoría de La Razón que relaciona el largo de las faldas de la Pasarela Cibeles y la confianza en el final de la crisis me deja sin aliento. Mañana más.