The New York Times publica hoy un reportaje sobre la piratería en España en el que cita, entre otros ‘analistas’, a Loquillo. El cantante catalán reconoce que al ser una democracia joven, España está en la fase de “adolescencia” en cuanto a propiedad intelectual, aunque advierte que el debate sobre la piratería y las descargas de música no puede perderse en un enfrentamiento entre los autores y los usuarios de Internet mientras “nuestra industria musical está abocada a desaparecer o a ser absorbida por forasteros”.
El reportaje, firmado por Raphael Minder y titulado ‘Crece la presión sobre España para frenar la piratería en Internet’, hace un repaso de la situación en el país europeo, señalando que en la última década se ha disparado el entusiasmo de los internautas por compartir a través de la red música y películas.
Sin embargo, la presión contra este tipo de conductas ha aumentado hasta tal punto que Sony Pictures Entertainment ha amenazado con poner fin a la venta de sus DVD en España, un país que por tercer año consecutivo ha sido incluido en la lista de vigilancia de estados que infringen los derechos de propiedad intelectual, que elabora el representante comercial estadounidense.
Minder recuerda que el Gobierno español está preparando una nueva legislación que contemplaría el cierre de webs que vulneren la propiedad intelectual de manera fulminante.
Al respecto, dice el diario estadounidense, los críticos aseguran que será muy difícil detener las descargas ilegales en España debido a su popularidad y a la percepción generalizada de que la piratería no es un delito.
Además, algunos colectivos como la Asociación de Usuarios de Internet consideran que la legislación que prepara el Gobierno supone una intromisión en el derecho de intimidad y un coto a la libertad de expresión. “En un país donde el acceso a la información y al entretenimiento fue muy limitada durante la dictadura franquista, el entusiasmo creciente de los españoles hacia Internet y todo lo que ofrece refleja un profundo cambio cultural y generacional”, señala Minder.