El PP amenaza con romper el pacto de Gobierno en Euskadi

Nacional

El PP amenaza con romper el pacto de Gobierno en Euskadi

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha amenazado con romper el pacto de Gobierno que firmó con el PSOE vasco para que Patxi López fuese el lehendakari si el Ejecutivo central no desmiente que está negociando con ETA, tal y como asegura ‘El Mundo’ hoy. Este diario señala que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, ha mantenido encuentros con la banda terrorista para negociar el fin de la banda, reuniones que iría en contra del acuerdo de los populares con el PSE.

«Quiero recordar que el pacto entre el PP y el PSOE para el Gobierno vasco se fundamenta entre otros pilares en que no se vuelva a producir una negociación con ETA y si este requisito se incumple estará dando por finalizado el pacto» ha recordado Cospedal. Por este motivo, ha pedido al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero que «de forma urgente y taxativa desmienta que el Gobierno puede estar negociando con ETA». «Si este desmentido no se hace de forma clara, tendremos que adoptar las conclusiones», insistió.

Si no fueran todas estas exigencias suficientes, la secretaria general del PP también ha destacado que la persona que haga este desmentido debe ser «la más indicada», aunque ha aclarado que otra característica más debería tener para que sea del gusto de los populares.

La posición de Cospedal ha recibido el apoyo claro del PP vasco. El secretario general de los populares de Álava, Javier de Andrés, ha suscrito a EL BOLETIN las palabras de Cospedal, al igual que el líder del PP de Euskadi, Antonio Basagoiti.

Frente a esto, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado que ni el Gobierno ni el PSOE quieren ver «ni en pintura» otro proceso de diálogo con ETA. El ministro ha desmentido las informaciones sobre estos contactos con la lectura pública de un extracto del texto del que se hace eco ‘El Mundo’. «No es que el PSOE no quiera el proceso (que no lo quiere), somos nosotros los que no queremos llevar a cabo un proceso con un representante del Estado así» asegura la banda terrorista.

De igual manera, el Partido Socialista de Euskadi (PSE) ha enviado un comunicado para desmentir «rotundamente que exista alguna vía de negociación abierta, ni directa ni indirectamente, con ETA». «Reiteramos nuestra voluntad inequívoca de seguir luchando contra ETA en todos los frentes, desde el Estado de Derecho, hasta conseguir su desaparición», insisten los socialistas vascos.

Más información