Santander y BBVA dan un paso más en su expansión por Reino Unido

Economía

Santander y BBVA dan un paso más en su expansión por Reino Unido

Santander y BBVA tienen cada vez el camino más despejado para hacerse con la red de sucursales del Royal Bank of Scotland (RBS) después de que, según publica la agencia Dow Jones, el consorcio formado por Blackstone y la británica Wellcome Trust haya abandonado la puja por hacerse con ella.

La lista final se conocerá con toda probabilidad a finales de esta misma semana, aunque el acuerdo no se espera hasta la segunda mitad del año. La transferencia de las operaciones no se realizará hasta el 2011. Fuentes de los grandes bancos españoles, requeridas por EL BOLETÍN, han declinado hacer ningún comentario al respecto.

Además de los dos bancos españoles, se mantienen en la puja el Banco Nacional de Australia (NAB) y Virgin Money, la filial bancaria del grupo dirigido por el magnate Richard Branson. Precisamente Virgin Money aparece como el principal rival en la puja, especialmente después de que el también multimillonario Wilbur Ross haya adquirido un 21% de la entidad británica a la que podría financiar con hasta 500 millones de libras adicionales en sus planes de expansión en Reino Unido.

RBS se ha visto obligado a una severa reestructuración debido a las ayudas recibidas durante la crisis financiera, que ha dejado a la entidad en manos del Estado británico en un 83%. Bajo los requisitos de Bruselas, la entidad se ve obligada a poner a la venta 318 sucursales, entre las que se incluyen oficinas de Inglaterra y Gales, junto con las del NatWest en Escocia. El total de estas sucursales tiene 23.600 millones de libras en activos y 6.000 empleados. El precio podría rondar los 2.000 millones de libras.

Más información