El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, considera que las líneas ICO promovidas por el Gobierno “no funcionan” ya que sólo salvan de la quiebra a una de cada tres pymes o autónomos. Esto lo ha dicho en el desayuno de prensa organizado hoy por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Amor detalló que de 700.000 autónomos que solicitaron estas líneas de financiación, únicamente 60.000 pudieron acceder a los créditos, lo que supone un 8,5%.
El presidente de ATA también afirmó que “tiene delito que haya ayuntamientos (no ha dicho cuáles) que tarden en pagar seis meses”. De hecho, aseguró que el 60% de los autónomos sufren impagos de los ayuntamientos. En este sentido, el representante de la ATA insistió en que la morosidad tendría que ser incluida como causa de despido objetivo, ya que manda a la quiebra a muchos empresarios autónomos.
Amor afirmó también hoy que es una “falacia” decir que no hay demanda de crédito por parte de los autónomos y subrayó que éste se está negando incluso a entidades solventes. El presidente de ATA afirmó que hace tiempo ya denunció la «tacañería» de las entidades financieras y que pidió que el ICO asumiera un mayor riesgo.