El ex presidente balear Jaume Matas, ha pagado la fianza de tres millones de euros impuesta por el juez José Castro por su imputación en el ‘caso Palma Arena’ que investiga una trama de corrupción en torno a la construcción de un velódromo en la capital balear.
Antes de las 10 de la mañana y a través de una transferencia bancaria, Matas ha ingresado la fianza tras conseguir la ‘ayuda’ económica de Banco de Valencia y Caja de Arquitectos. Ambas entidades, según fuentes jurídicas, han concedido al ex presidente de las islas 1,5 millones de euros para pagar su fianza, aunque no han querido confirmar esta noticia.
La ‘ayuda’ del Banco de Valencia la ha autorizado el consejero delegado de esta entidad y amigo personal de Matas, Domingo Parra. Si no fuera poca esta amistad, hay que recordar que este banco es una participada de Bancaja cuyo presidente es el ‘zaplanista’ Juan José Olivas.
El presidente de Bancaja no sólo ascendió a este puesto gracias a la ayuda de Eduardo Zaplana, sino que también sucedió a este como presidente de la Generalitat cuando fue nombrado ministro de Trabajo. Si a esta relación añadimos que Zaplana ha sido amigo íntimo de Matas, se entendería la concesión de este dinero por parte del banco.