El empresario argentino Carlos Bulgheroni asegura que está interesado en comprar una participación en YPF, filial de Repsol. “Si Repsol cumple con sus anuncios, entonces sí, seguro, tendríamos interés en participar en YPF, pero siempre con una estrategia petrolera internacional”, afirmó el presidente de Bridas en declaraciones al diario Clarín.
La petrolera española quiere desprenderse de otro 20% de su filial argentina mediante la incorporación de un socio local o una salida a Bolsa sin perder el control de al menos un 50% del capital. Por el momento, la familia Eskenazi parte con ventaja pues posee un 15% de la filial argentina de Repsol y cuenta con una opción de compra de otro 10% adicional.
Sin embargo, a Bulgheroni incluso le “gustaría presidir YPF”, a pesar de que la considera “un símbolo que perdió consolidación” en el mercado energético.
El empresario argentino ha hecho públicas estas intenciones sólo una semana después de que vendiera el 50% de su empresa Bridas a la china CNOOC por 3.100 millones de dólares. La petrolera asiática es, a su vez, una de las petroleras chinas a la que fuentes del sector energético han señalado en los últimos meses como una de las interesadas en comprar una participación en la filial argentina de Repsol YPF.