El director general de Regulación del Banco de España, José María Roldán, ha señaaldo hoy en su discurso ante la Junta Directiva de la Asociación Hipotecaria Española, que la exposición del sistema financiero español (bancos, cajas y cooperativas) al sector de construcción y promoción doméstico es de 445.000 millones de euros a diciembre de 2009.
Roldán, que ha señalado que “sin duda” es una “exposición elevada”, ha recordado no obstante que en porcentaje del balance consolidado de las entidades de depósito representa un 12%. Si se mide su importancia en términos del crédito concedido en España a familias y empresas, ese peso está próximo al 25%, subraya el responsable de Regulación de Banco de España, quien en todo caso apunta que “se trata de un volumen de crédito importante, en especial teniendo en cuenta las dificultades que atraviesa el sector”.
Por otra parte, se refirió a la ratio de dudosos en el sector de construcción y promoción, que se situó en diciembre de 2009 en el 9,6%, para subrayar que “teniendo en cuenta que tanto la economía como el sector se encuentran todavía en una situación complicada, es muy probable que esa ratio aumente”.