Dos asuntos mandan hoy en las portadas: el plan anticrisis q

Medios

Dos asuntos mandan hoy en las portadas: el plan anticrisis q

Dos asuntos mandan hoy en las portadas: el plan anticrisis que el Gobierno quiere consensuar con el resto de partidos, y los indicios que ha encontrado el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco de una supuesta cooperación del Gobierno venezolano con las FARC y ETA.

Respecto a lo primero, la propuesta que el Ejecutivo envió ayer a los partidos -y que fija como prioridades la creación de empleo, especialmente en la construcción, y la reactivación del crédito- es acogidas de forma muy diferente, ya que mientras la prensa conservadora dice sentirse defraudada, especialmente El Mundo y Abc, El País considera que “constituye un documento útil para el debate”, pese a la escasa concreción de algunos apartados y de que “es difícil desembarazarse de la idea de que el Gobierno de Zapatero ha perdido mucho tiempo”. El de Vocento, sin embargo, sólo ve “generalidades, incongruencias y reiteraciones”, en definitiva, “otro papel inútil” y el de Unidad Editorial, en el mismo sentido, denuncia falta de ambición y que el Gabinete ha colocado el listón muy bajo para la “crisis de gran calado” que padecemos. Finalmente, el rotativo La Razón, menos negativo, no critica las iniciativas, “todas ellas plausibles, por lo que no necesitan de un pacto especial” pero “concluye que para tan corto viaje no hacían falta tales alforjas”.

También está de acuerdo la prensa de derechas en poner el grito en el cielo por el auto judicial que vincula al Gobierno de Venezuela con ETA y exige firmeza. La Razón cree que Zapatero ha reaccionado con presteza y de forma acertada al pedir explicaciones al Ejecutivo venezolano, pero Abc no se conforma con esto y cree que la respuesta “debe alcanzar a una revisión profunda de las relaciones diplomáticas” mientras que El Mundo, en la misma línea, exige no ceder a los exabruptos de Chávez “por intensas que sean las relaciones comerciales con Venezuela y por importantes que sean los negocios de empresas españolas en ese país”. El País se reserva su opinión. Quizá mañana…

Más información