Febrero termina con datos positivos en la matriculación. En total las ventas han alcanzado un 47% en España, y todo gracias a la buena acogida de las ayudas del Plan 2000E por parte de los compradores. A pesar de esto, los vendedores temen la caída del mercado si no se renuevan las ayudas en abril.
La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), publica hoy sus datos sobre matriculaciones en el mes de febrero (datos elaborados por el Instituto de Estudios de Automoción que utiliza la base de datos de la DGT). En él, se muestra un aumento del 47% en el mercado de automóviles de turismo español frente al mes anterior.
La comunidad autónoma más favorecida es la de Madrid ya que en tan sólo dos meses se han colocado 42.611 unidades. Le siguen Cataluña y Andalucía con 23.416 y 22.793 unidades, respectivamente.
Los coches Seat son los que más ventas han tenido en el mercado, y sobre todo su modelo Ibiza con unas ventas que alcanzan los 4.444 vehículos. En total son 14.988 los turismos matriculados por la marca española durante los meses de enero y febrero de este mismo año.
Este buen comportamiento en la venta de coches se debe a la continuación del Plan 2000 E, que en los dos primeros meses del año podría haber gastado casi la mitad de los fondos para este año.
De ahí que el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, insista en la necesidad de prorrogar las ayudas, para así evitar el derrumbe del mercado automovilístico en el mes de abril, que es cuando se estima que se agoten los fondos de este plan.
Juan Antonio Sánchez considera que este crecimiento es un “espejismo” si se compara con febrero del año anterior, en donde las matriculaciones cayeron en un 48´8%, “algo catastrófico”.