La vulnerabilidad de la economía española, con más de cuatro millones de parados y un déficit público del 11,4%, ya no podía continuar pasando desapercibida por el mercado. En las últimas sesiones, los inversores han huido en masa de la Bolsa española, pero pese a este clima de incertidumbre y nerviosismo los analistas consultados aún creen que hay valores con los que sacar tajada, o al menos, evitar sustos. Los expertos apuestan por valores defensivos, como Iberdrola y Telefónica.
“La Bolsa está totalmente influida por la situación macroeconómica del país”, afirma Jesús de Blas, de Crédit Agricole-Mercagentes, quien considera que las preocupaciones sobre la situación de las finanzas públicas españolas será el aspecto que marcará el devenir de la renta variable española en las próximas sesiones.
Por este motivo, este analista cree que lo mejor será alejarse de los valores financieros, que son los más perjudicados, y apostar por compañías energéticas, como Iberdrola y Repsol. En este escenario de inestabilidad, también incluye a Telefónica en su lista de recomendaciones. Las grandes bazas de la operadora son su diversificación geográfica y su capacidad de generar caja.
Alexandre Mota de Golden Broker cree que la situación actual “continuará igual un tiempo”. De hecho, aún falta para que el Ibex 35 pueda escaparse de la zona de los 10.000 puntos. Así, el experto aconseja también comprar acciones de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán para mantener en cartera.
Telefónica también cuenta con el respaldo de Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank. “Los últimos resultados presentados por la compañía confirman que su diversificación geográfica y su capacidad de generar caja son sus grandes bazas”, afirma el experto, que recuerda que la operadora lleva más de cinco años cumpliendo su ‘guidance’ y batiendo las expectativas del consenso de las analistas.
Pese al varapalo de la devaluación venezolana, Telefónica ha reafirmado su política de retribución al accionista. Así, la subida del dividendo en 2009 ha sido de un 22% y su intención es seguir elevándolo más de un 10% anual en los próximos tres años.
Dentro del sector energético, el valor preferido del experto de Deutsche Bank es Abengoa. La industria de los biocombustibles experimentará un fuerte crecimiento en los próximos años y la empresa sevillana “es líder europeo en producción de bioetanol con más de un 40% de cuota de mercado”, explica el analista, quien espera “fuertes tasas de crecimiento tanto en Europa como en EEUU durante los próximos tres meses. Obama, y su plan de energías renovables, serán un flujo de buenas noticias, dada su exposición a este mercado donde ya es la quinta productora de biocombustibles”.