Tras haberse quedado algo rezagada en 2009, Iberia se ha convertido este año en la estrella del Ibex 35. La compañía aérea registra desde enero una revalorización de más del 22% y lidera así las subidas de todos los valores del selectivo. La proximidad de su fusión oficial con British Airways conforma el principal catalizador para sus acciones. Los vientos de cambio se hacen notar en la cotización de Iberia. Los analistas consultados por EL BOLETIN señalan una trayectoria alcista para la aerolínea en los próximos meses. Tanto por su mejora en las cifras de ocupación como su esperada fusión con British Airways son los motivos que los expertos detallan para explicar la renovada etapa del valor en Bolsa.
Según fuentes familiarizadas con la operación de la británica y la española, ambas van camino de firmar su acuerdo formal de fusión. Aunque no hay una fecha fijada, todo apunta que se producirá en el primer trimestre.
Fuentes del mercado recuerdan que las dos aerolíneas necesitan alcanzar un acuerdo sobre cómo resolver el problema del agujero del fondo de pensiones de British Airways que se considera el principal obstáculo para formalizar la fusión.
No obstante, no son las únicas noticias positivas que recaen sobre la cotización de Iberia. Recientemente se ha conocido que la española, British Airways y American Airlines, que pertenecen a la alianza Oneworld habían ofrecido una serie de concesiones para resolver los problemas de competencia que provocaba su acuerdo de cooperación en las rutas transatlánticas y obtener así la autorización de la Comisión Europea.
El Ejecutivo comunitario confirmaba a principios de esta semana que había recibido estas concesiones y que está evaluando su eficacia a la hora de corregir los problemas detectados.
> Como parte de este proceso de análisis, y antes de decidir si las concesiones son suficientes para responder a las preocupaciones de Bruselas y para someterlas a un estudio de mercado, el Ejecutivo comunitario las enviará primero a una serie de “actores clave del mercado” para conocer su opinión, según informó en un comunicado.
Otro factor positivo de la aerolínea han sido sus últimos datos de ocupación. En concreto, la compañía anunció un récord en cuanto a la ocupación de sus aviones alcanzando el 79% en el conjunto de la red.
Las abultadas subidas de Iberia este año superan a las del resto de aerolíneas europeas. Las acciones de British Airways registran una revalorización anual del 17%, mientras que las de Air France y Ryanair alcanzan el 12% y el 8,3% respectivamente. Más alejada se queda Air France que sube en el año un 2%.