El debate sobre la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero como cabeza de lista del PSOE para las elecciones generales de 2012 sigue abierto. A los nombres de socialistas como Leire Pajín o de José Blanco que podrían luchar por este puesto se les une todo un veterano en las filas socialistas. Según se han hecho eco algunos medios de comunicación conservadores, el ex alto representante de la Unión Europea, Javier Solana, es la opción que se baraja entre los más ‘viejos’ del lugar.
Frente a la juventud de Leire y a la nueva amistad de Blanco con dirigentes del PP como Esperanza Aguirre o Francisco Camps, los socialistas han vuelto a mirar al pasado y proponen rescatar al eterno candidato a la presidencia del Gobierno.
Ya se habló de Solana en el fin de la ‘era Felipe González-’, así como en las turbulencias que durante finales de los años 90 afectaron a las filas del PSOE.
La idea de Solana ha ganado solidez después de que el propio presidente del Gobierno le haya dado al ex secretario general de la OTAN un despacho al lado del suyo en La Moncloa para que le asesore en asuntos europeos. La batalla podría derivar a partir de ahora entre un candidato que encarne la juventud o la experiencia.