Izquierda Unida ha anunciado que presentará una demanda judicial en los tribunales estadounidenses si las autoridades norteamericanas no reparan la imagen del diputado Gaspar Llamazares antes del 15 de febrero.
Así lo han anunciado en rueda de prensa el coordinador general de la coalición, Cayo Lara, el eurodiputado Willy Meyer y el propio Llamazares quien ha explicado que sólo ha recibido “una disculpa con la boca pequeña” cuando se cumple un mes desde que el FBI utilizara su imagen para componer un retrato robot del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Llamazares añadió que EEUU debe tomar medidas de rectificación y reparación “que aún no se han producido”.
Antes de esta demanda, IU ya se ha dirigido a la Agencia de Protección de Datos para que la imagen de Llamazares no aparezca junto a la de Bin Laden cuando se teclea el nombre del líder terrorista en bases de datos. Además, Meyer ha enviado una carta a la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Margaret Ashton, para preguntarle qué medidas adoptará ante este “gravísimo ejemplo de utilización de la imagen de un ciudadano europeo que supone todo un atentado a su dignidad y a sus derechos y libertades fundamentales».