El Consejo de Administración de Caja Inmaculada de Aragón (CAI) ha aprobado hoy el protocolo de intenciones para crear un SIP (Sistema Institucional de Protección) con Caja Rioja y Caja Insular de Canarias, según un comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por la caja controlada por la Iglesia.
CAI, Caja Insular de Canarias y Caja Rioja comparten la plataforma tecnológica y operativa ATCA constituida hace 19 años, que ha generado, según el comunicado, “excelentes resultados tecnológicos, económicos e institucionales y ha permitido ofrecer una elevada cota de servicios a clientes; el sistema institucional de protección seguirá mejorando esta alianza”.
Estas tres entidades juntarán 24.000 millones de euros en activos: 11.000 millones la CAI, fundada por iniciativa de Acción Católica a principios del siglo XX, 9.200 millones la Insular y 3.800 millones la riojana.
Las fusiones frías o Sistemas institucionales de Protección (SIP) son una de las opciones preferidas por las entidades para la reestructuración del sector financiero, ya que permiten mantener la naturaleza jurídica y la independencia de cada una de las cajas que entran en estos procesos, salvaguardando intereses regionales y su obra social. Este es el segundo proceso de este tipo que se abre, después de que CajaCanarias, Caja Navarra, Sa Nostra y Caja Burgos aprobasen su propio SIP.
Hoy se ha conocido además que los consejos de administración de Caixa Sabadell, Terrassa, Girona y Manlleu han convocado sus respectivas asambleas para el 8 de febrero, cuando propondrán la aprobación definitiva de la fusión. Los consejos han aprobado también el proyecto común de fusión, que incluye los estatutos y el reglamento de la nueva caja, el protocolo de fusión, y el preceptivo informe de los administradores justificativo de la fusión. El plan de integración ya se aprobó los pasados 9 y 10 de diciembre.