Uno de los ‘delfines’ de María San Gil, Santiago Abascal, está decidido a encabezar la reactivación del ‘sector aznarista’ para debilitar el liderazgo de Mariano Rajoy. Tras los dos actos protagonizados por el entorno del ex presidente esta semana, Abascal se hará la foto con Alcaraz.
En Génova los nervios están a flor de piel. Los dos actos que han protagonizado esta semana en Madrid algunos de los nombres más destacados de la etapa de José María Aznar al frente del PP han irritado y mucho a la actual dirección. No en vano, uno de los ex diputados del PP vasco fieles a María San Gil, Santiago Abascal, reunió en un desayuno en Madrid a la vieja guardia del ex presidente.
Entre ellos, además de a la propia San Gil, a Eduardo Zaplana, Juan Costa y José Antonio Lara. En ese acto, que se convocó de manera paralela a otro de Ana Pastor, presentada por Mariano Rajoy y al que acudieron destacados ‘marianistas’ como Soraya Sáenz de Santamaría así como Alberto Ruiz-Gallardón y Manuel Fraga, Abascal lanzó varias críticas a la gestión de Rajoy, asegurando que a su liderazgo le falta legitimidad y proyecto. También criticó la escasa democracia interna en el partido. Manuel Pizarro fue el encargado de presentar la intervención de Abascal, a quien puso como ejemplo a seguir, junto a San Gil y Ortega Lara.
No satisfechos con contraprogramar a Rajoy, un día después, los mismos ex dirigentes del ‘sector aznarista’ se congregaban en torno al propio ex presidente del Gobierno en la entrega de un premio de FAES al Rey Don Juan Carlos. Una celebración que se convirtió en un alegato en defensa de la Constitución en pleno debate sobre la sentencia que el tribunal prepara sobre el Estatut.
Abascal pondrá el broche final a la semana con un homenaje a las víctimas del terrorismo en Baleares, organizado por su Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). Al acto, sin embargo, no ha sido invitado el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero.
Sí participará junto a Abascal el ex presidente de esa asociación Francisco José Alcaraz, que ahora preside ‘Voces contra el terrorismo’. Alcaraz participó activamente en las campañas del PP contra la negociación con ETA, principalmente con movilizaciones sociales.