Rato encuentra obstáculos para pacificar Caja Madrid

Nacional

Rato encuentra obstáculos para pacificar Caja Madrid

Los esfuerzos del ex director del FMI, Rodrigo Rato, por conseguir el consenso necesario para reiniciar el proceso electoral en Caja Madrid encuentran obstáculos en CCOO de Madrid. El sindicato no va a quitar el recurso judicial que paraliza los comicios porque eso supondría que “Aguirre consiguiera lo que quiere”, tesis que apoya UGT.

El clima de serenidad y acuerdos que había logrado conseguir el ex director del FMI con los grupos con representación en la caja madrileña que habían recurrido el reparto de la Ley de Cajas a los tribunales ha fracasado. El secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, confirmó que el sindicato no va a quitar el recurso judicial porque “no queremos que la presidenta de la Comunidad de Madrid se salga con la suya”. Además López explicó que cuentan con el apoyo de UGT “ni estamos locos, ni estamos solos en esto porque UGT nos apoya en nuestra decisión”.

Un apoyo que ratificó el secretario general de UGT, José Ricardo Martínez, “entendemos lo que pretende CCOO” y además quiso explicar que desde UGT también desean una “solución ya para Caja Madrid”, aunque matizó que “esta solución debe tener dos condiciones innegociables: tiene que estar todo el mundo representado y tiene que estar representado proporcionalmente a lo que es todo el mundo. Si esto no es así, no habrá solución para Caja Madrid”, afirmó rotundo.

Con estas palabras, UGT rompe el silencio que desde el verano impuso tras la decisión de firmar un ‘Pacto de estabilidad’ con Esperanza Aguirre. Desde ese día, el sindicato ha permanecido al lado de la ‘lideresa’ ante las críticas de los demás grupos, respaldo que parece ahora quebrar.

Los dos secretarios generales advirtieron a Rodrigo Rato, candidato del PP a la presidencia de Caja Madrid, que sólo habrá un acuerdo para la renovación de los cargos en la entidad si todos los sectores están representados adecuadamente según su peso. “No queremos tener más peso del que nos corresponda, eso sería absurdo”, explicó López en rueda de prensa.

“Si no es así, y nos tienen que apartar del gobierno de la caja, que nos aparten, pero que sean ellos los que lo hacen, no vamos a ponérselo fácil encima, retirando un recurso que es la única garantía de que Aguirre no se sale con la suya de gobernar la caja a su modo y medida”. Además, afirmó que “si Rato no hace nada de carácter general, no hay garantías de que la Caja tenga la estabilidad que le ha quitado la presidenta de la Comunidad. Rato podrá gobernar siempre y cuando haya un reparto equilibrado”.

De cara a la vista oral del próximo miércoles el secretario general de UGT dijo que “dictamine lo que dictamine la jueza no modifica lo anterior, Rato no tendrá manos libres para hacer lo que le parezca oportuno. La solución sólo cabrá si estamos todos en ella, pese a lo que la jueza dictamine”. López explicó que “a su juicio, los argumentos sobre la mesa son lo suficientemente importantes como para que considere que se está cambiando la voluntad de la Casa Real.

Más información