En poco más de 12 meses la Comunidad de Madrid tendrá una nueva cita en las urnas y la ‘familia’ con más poder en estos momentos en IU no quiere dejar nada al azar. Así, el miércoles se presentarán las listas de los candidatos que quieren liderar a la coalición y el próximo 11 se aprobarán, proceso avalado por ‘Tercera vía’ y que cuenta con la oposición del entorno de Sabanés.
La decisión impuesta por la corriente liderada por Pérez no es casual y tiene un claro objetivo.
En los últimos meses la portavoz de IU en la Asamblea ha visto cómo sus iniciativas iban calando entre los madrileños hasta tal punto que, según una encuesta realizada por Sigma Dos para El Mundo del pasado 10 de noviembre, está mejor valorada que su homólogo en el PSOE, Tomás Gómez. Si esto no fuera poco, entre los madrileños Sabanés está mejor valorada (un 4,65 de nota) que el presidente del PP, Mariano Rajoy, (4,27) y muy por encima del mismísimo presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (apenas llega al 4). El único rival que tiene la portavoz es la presidenta de la Comunidad.
El protagonismo de Sabanés no entraba en los planes de esta corriente que, gracias a la última Asamblea federal de IU, tiene poder absoluto en lo que afecta a la coalición en la región.
Tanto representantes de ‘Tercera vía’ como del PCE, las otras dos familias que junto al entorno de la portavoz integran IU, han defendido la necesidad del adelanto en los nombramientos.
“La mayoría ha acordado que el 11 de diciembre conozcamos al candidato de IU y que las cuestiones internas acaben cuanto antes”, ha asegurado a EL BOLETIN un miembro de esta corriente mayoritaria. Y es que, como han destacado fuentes del PCE se trata de un “proceso que aparece en los Estatutos de la coalición como cualquier otro y que se somete a votación”.
Poco puede hacer Sabanés frente al control que el sector liderado por el actual portavoz de IU en el Ayuntamiento de Madrid ha tomado de la coalición en la región.
El sucesor de Sabanés ya puede tener nombre y apellido: Gregorio Gordo. A falta de diez días para que el Consejo Político Regional apruebe el cabeza de lista, el actual coordinador de IU en la región tiene muchas papeletas. Además de pertenecer a la ‘Tercera vía’, Gordo fue designado hace unos meses como coordinador con el 90% de los apoyos, según él mismo ha recordado en declaraciones a este diario. A pesar de esto, Gordo ha pedido tranquilidad y ha destacado la necesidad de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos.