BBK y Cajastur se disputan la adquisición de Caja Castilla-La Mancha

Nacional

BBK y Cajastur se disputan la adquisición de Caja Castilla-La Mancha

Cajastur y BBK son las dos únicas cajas que por el momento han presentado su candidatura oficial para hacerse con Caja Castilla-La Mancha (CCM), intervenida a finales de marzo por el Banco de España (BdE) ante los problemas de solvencia que presentaba. A las 12.00h de esta noche termina el plazo para presentar las ofertas formales por la entidad intervenida, y el BdE hará público el vencedor con fecha límite del 15 de noviembre. La primera en presentar su oferta fue ayer BBK.

La intención de la entidad vasca es evitar una fusión total, para asegurar el actual régimen estatutario, y por ende, sus órganos de gobierno actuales. La idea es llevar a cabo una “fusión fría” del modo de la de Caja Canarias y Caja Navarra mediante la creación una sociedad vehículo entre ambas. BBK cuenta con activos de 29.700 millones de euros, mientras que los de CCM ascienden a 26.800 millones

Cajastur ha presentado hoy mismo su oferta para hacerse con CCM. Según una información remitida a la CNMV, se trata de “un proyecto que tiene el objetivo de ser beneficioso y positivo para todas las partes y agentes implicados, tanto en Asturias como en Castilla La Mancha”. Requerida por este diario, la caja no ha querido adelantar ningún detalle más de la operación.

Cajastur cuenta con activos por valor de 15.700 millones de euros, por debajo de los de CCM, por lo que en una fusión tradicional perdería el control en la creación de la Asamblea. Otra entidad que ha entrado en las quinielas para entrar en la puja por CCM es Ibercaja. CCM registró en el tercer trimestre pérdidas de 117,9 millones con una mora del 12,5%.

Más información