Wall Street pierde poco a poco el impulso de los resultados de Apple y regresa al signo negativo tras las cifras macroeconómicas conocidas hoy, que ponen en duda la recuperación económica de EEUU. El pasado mes de septiembre, apenas se iniciaron construcciones de nuevas viviendas, lo que los inversores traducen como una muestra de que la crisis inmobiliaria, en el origen de la recesión, dista mucho de su final. Ante este panorama, y unido a la caída de los precios de producción, los números rojos se adueñan del parqué.
Las constructoras actúan como uno de los lastres del mercado tras las cifras de casas iniciadas. KB Home baja un 2,52% en la apertura, mientras que Lennar baja un 2,65%. El Departamento de Comercio ha anunciado hoy que la nueva construcción de viviendas se mantuvo esencialmente sin cambios en septiembre, en una tasa anual de 590.000 unidades, por debajo del dato de 610.000 que esperaban los expertos.
Apple es otro de los grandes protagonistas del mercado tras las espectaculares cuentas presentadas ayer. El gigante tecnológico ganó el pasado trimestre 1.116 millones de euros, o 1,21 euros por acción gracias a las buenas ventas de iPhones y ordenadores Mac.
No sólo Apple ha presentado unas cuentas mejores de lo previsto. Caterpillar también ha superado ampliamente el consenso del mercado con unos beneficios de 64 centavos por acción. Los analistas esperaban unas ganancias de apenas seis centavos por títulos. No obstante, las ventas cayeron un 44%.