Los gigantes energéticos alemanes E.ON y RWE lideraron hoy las subidas del Eurostoxx 50 y del Dax tras escalar sendos 3%. La victoria de Angela Merkel en las elecciones generales animó en Bolsa a ambas compañías, según los expertos, porque podrían conseguir la extensión de la vida útil de sus centrales nucleares.
“La nueva coalición de Merkel con el Partido Liberal (FDP) será previsiblemente pro-reformas económicas y favorable al recorte de impuestos, y debería asimismo ser bienvenida por las eléctricas alemanas, que podrían conseguir la extensión de la vida útil de sus centrales nucleares”, indican los expertos de Renta 4 en un informe.
La Bolsa germana aplaudió la victoria electoral del Merkel. La semana comenzó con notables recortes en los mercados europeos, con una excepción destacada, la del Dax, que se anotaba unos avances cercanos al 1% frente a los descensos del 0,5% del índice paneuropeo, en línea también con los principales selectivos del Viejo Continente.
La canciller podrá formar un gobierno de centro derecha cómodo, tras haber logrado la mayoría para la Unión Cristianodemócrata (CDU/CSU) y gracias a un extraordinario crecimiento del grupo liberal FDP.
Los analistas de UBS han recordado en un informe emitido hoy que según las estadísticas, “el mercado alemán normalmente se comporta mejor después de un triunfo de CDU-FDP”. “Son buenas noticias para el mercado”, añade el broker suizo.