España ha perdido competitividad en un año y no avanza en innovación, según el ‘Informe Global de Competitividad 2009-2010’ del Foro Económico Mundial recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Dicho informe señala con respecto a la competitividad que España ha pasado del puesto 29 en la clasificación del año anterior al puesto 33 que ocupa actualmente.
Uno de los doce pilares que forman el índice de competitividad es el de la innovación, aspecto en el que también ha empeorado la clasificación de la economía española ya que ahora ocupa el puesto 40, mientras que en el periodo 2007-2008 era el 39 de un total de 133 países. Según este índice, EEUU, Suiza, Finlandia, Japón, Suecia, Taiwán, Alemania, Singapur, Israel y Dinamarca encabezan la lista en cuanto a innovación. De la Unión Europea, solo están peor clasificados que España Lituania, Italia, Malta, Polonia y Grecia.
El factor innovación tiene en cuenta la calidad de las instituciones científicas de investigación, el gasto empresarial en I+D, la colaboración entre la universidad y las empresas en investigación y desarrollo, la disponibilidad de científicos e ingenieros, y el fomento de las nuevas tecnologías en los procesos de licitación pública.