Los operadores del mercado de futuros se volcaban hoy en las acciones en el contado de Telefónica. De hecho, el precio de los títulos de la operadora se posicionaban en los 17,81 euros, tres céntimos más si se compara con la cotización del mercado de futuros.
Ayer, Telefónica y China Unicom firmaron una amplia alianza estratégica y un intercambio accionarial mediante el cual la operadora china se incorpora al capital de Telefónica con una participación aproximada de hasta el 0,89%, mientras que la empresa que dirige Alierta eleva su participación en China Unicom del 5,38% a más del 8%.
El intercambio accionarial acordado por China Unicom y Telefónica establece que cada una de ellas invertirá el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía. Según los términos del acuerdo, el precio por acción que se determina para la operación será el resultado de la media aritmética del cierre oficial de las acciones de cada compañía en las bolsas de Hong Kong y Madrid, respectivamente, durante el período de 30 días de mercado consecutivos que finalizan el 28 de agosto. Tras el cierre de esta operación, la participación de China Unicom en Telefónica será de aproximadamente entre el 0,885% y el 0,892%.