La familia Lucksic no quiere conformarse con liderar el ranking de empresarios mineros en Chile. También quieren fortalecer sus operaciones en el sector de las telecomunicaciones. Por eso, el brazo inversor del Grupo Quiñenco, se ha lanzado a la búsqueda de un posible socio estratégico con miras a potenciar las operaciones de su filial Telefónica del Sur.
Quiñenco maneja casi el 75% en Telsur, la principal operadora de telecomunicaciones entre Concepción y Coihaique. La compañía fue fundada en 1893 y el grupo Luksic en 1983. Éste dijo que el banco de inversiones JP Morgan se acercó a Quiñenco para plantearle los beneficios de una posible asociación estratégica de Telefónica del Sur.
«Hago presente que este proceso se encuentra en una etapa de evaluación preliminar y que, por tanto, no ha involucrado negociaciones de ningún tipo con respecto a la referida filial o a sus negocios», dijo en un hecho relevante remitido a la Superintendencia de Valores (SVS) el gerente de Desarrollo de Quiñenco, Felipe Joannon, quien precisó que esta es una «alternativa» de desarrollo, sin referirse a una eventual venta de la participación.
Al parecer, JP Morgan ha contactado a eventuales interesados en una asociación estratégica en Telefónica del Sur, sin que hasta la fecha exista negociación alguna iniciada con ninguno de ellos.