CCM recupera la confianza de los clientes tras la intervención del BdE

Economía

CCM recupera la confianza de los clientes tras la intervención del BdE

Caja Castilla-La Mancha (CCM) ha comenzado a recuperar la confianza de los clientes tras ser intervenida por el Banco de España el pasado 29 de marzo. Según ha confirmado el director general del Grupo, Xavier Alkorta, desde ese momento la entidad ha recuperado 200 millones de euros en depósitos y tiene la intención de recuperar “cada un de los clientes que por una razón u otra” sacaron su dinero de la entidad castellano manchega.


 


La captación de estos 200 millones supone una recuperación de un 42,7% de la fuga de depósitos que se produjo en la entidad en los tres primeros meses del año. Entre el 1 de enero y el 27 de marzo (viernes anterior a la intervención), se retiraron de las oficinas de CCM 468,2 millones de euros. La fecha más crítica fue el 16 de febrero, cuando los clientes retiraron depósitos por valor de 106 millones de euros al anunciarse la posible fusión con Unicaja por los problemas que atravesaba la entidad manchega. No obstante, según datos de CCOO, la sangría es aún mayor, ya que calcula que en los últimos doce meses se retiraron 2.000 millones de euros.


 


El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya culpó en su primera aparición pública tras la intervención de la entidad que la fuga de depósitos se había producido debido a una “campaña de descrédito, de acoso y derribo de algunos sectores”.


 


No obstante, desde entonces la entidad castellano-manchega ha iniciado una agresiva campaña de captación de depósitos, apoyada con anuncios en televisión. Entre las principales ofertas que presenta CCM está el Depósito Horizonte, que ofrece un tipo de interés del 3,58% TAE (3,60 % nominal anual) a 15 meses y requiere de un importe mínimo de 1.500 euros. Dirigido tanto a clientes actuales como a nuevos clientes, la liquidación de intereses es al vencimiento. A pesar de que permite cancelar de forma anticipada, CCM aplica una elevada comisión del 4% por el periodo que medie desde la fecha de cancelación y vencimiento pactada.


 


CCM también cuenta con el Depósito Extra Nómina, que ofrece un 3,75% TAE a los clientes que domicilien su nómina en la caja. Para el resto de clientes el interés es de un 2,75% TAE. El vencimiento es a seis meses y la inversión mínima es de 1.500 euros.


 


No obstante, la entidad continúa en una posición delicada. Según un comunicado remitido hoy a la CNMV, CCM ha revisado también sus cuentas relativas al ejercicio 2007, para el que ha reducido su beneficio neto un 2,8 por ciento a 225,3 millones de euros. La entidad ya había revisado sus resultados correspondientes a 2008 tras la intervención del Banco de España, cuando reveló que frente al beneficio de 29,8 millones de euros contabilizado ese ejercicio, realmente había perdido 740 millones de euros.


 


CCM celebrará el próximo día 26 de junio la asamblea general de la caja. El orden del día de la asamblea tiene como primer punto la constitución de la asamblea general y determinación de quórum. Además, se ratificará el nombramiento del director general del Grupo CCM, Xabier Alkorta, y del director general de la Caja, Gorka Barrondo. Así se conocerá el informe del director general de la caja y los informes de la comisión de Control, el examen y aprobación, si procede, de la memoria de actividades y liquidación del presupuesto de la Obra Social correspondiente al ejercicio 2008.

Más información