La empresa que gestiona el proyecto gasístico Castor, al que se responsabiliza de provocar casi 300 seísmos en las costa de Castellón yTarragona, el último esta noche de 4,2 grados en la escala de Richter, ha dado su versión en la Cadena SER. La empresa que gestiona el proyecto gasístico Castor, al que se responsabiliza de provocar casi 300 seísmos en las costa de Castellón y Tarragona, el último esta noche de 4,2 grados en la escala de Richter, ha dado su versión en la Cadena SER.
Recaredo del Potro, presidente de la empresa propietaria del almacén de gas Escal UGS S.L, participada por ACS en un 66,67%, dijo que están “investigando lo que sucede con las instituciones más prestigiosas de Europa para determinar el origen preciso del fenómeno”.
Reconoció el empresario que “muchas de estas operaciones (de inyección de gas) provocan microseísmos, es lo que esperábamos, por eso pusimos dos sismógrafos ultrasensibles en el observatorio del Ebro. “Ahora estamos en una magnitud mucho más alta. Esperábamos magnitud uno o dos, no cuatro, que son los habituales en este tipo de almacenes.”, admitió.
Potro explicó en qué consiste el proyecto en el que trabajan unas 120 personas. Dijo que se encuentra en un antiguo campo de petróleo y que “la estructura es segura porque realizamos los estudios pertinentes. El petróleo estuvo contenido en la estructura durante millones de años, ahora mismo se ha introducido agua y hemos desplazado esa agua para acumular ahí el gas. Ahora la actividad está paralizada, el 16 de septiembre paramos. La estructura industrial es muy grande y compleja, con personal a bordo en el mar por cuestiones de seguridad, pero la actividad se ha parado.
Pepa Bueno le preguntó si están en contacto con el Gobierno y Recaredo del Potro dijo que sí, que habla constantemente con los alcaldes, la subdelegación del Gobierno, la Comunitat Valenciana.
La entrevistadora dijo no entendemos por qué no se ha detectado antes este problema puesto que los movimientos sísmicos son fáciles de detectar.
Y el responsable del almacén respondió que “on fenómenos que ocurren cada miles de años, pero es imposible de predecir en qué día, qué mes o qué año exactamente. Las fallas se mueven cada 50.000 años más o menos. Ahora estamos trabajando para determinar si hay alguna relación causa efecto”.
Pepa Bueno pregunta “si mientras tanto, ¿no hay que tomar alguna medida de seguridad?»
Y el empresario contestó que “son fenómenos naturales, son fuerzas superiores a lo que puede controlar el hombre”.
La cifra de negocio de la entidad gala en el ejercicio alcanzó los 48.832 millones…
Según los datos de Grupo ASE, en enero se registró una elevada volatilidad en los…
En una entrevista en 'Espejo Público' de Antena 3, que ha recogido Europa Press, Feijóo…
Asimismo, insisten en la importancia de aumentar la investigación de la enfermedad por la posible…
En concreto, el grupo ha firmado dos proyectos de tecnología de vanguardia para el montaje…
Así lo ha asegurado el jefe de la diplomacia española en una entrevista en 'La…