Vox defiende que los trabajadores puedan aceptar sueldos por debajo del convenio colectivo

Elecciones generales

Vox defiende que los trabajadores puedan aceptar sueldos por debajo del convenio colectivo

El programa de la formación de Abascal limita las indemnizaciones por despido a un máximo de 20 días y contratos para jóvenes con un “salario de reinserción”.

Santiago Abascal, líder de Vox.

Vox ha desvelado el programa económico con el que concurre a las generales. Este jueves, horas antes de que arrancase de manera oficial la campaña electoral, la formación de Santiago Abascal ha puesto sobre papel las que son sus promesas económicas. Entre ellas, que los trabajadores tengan “la opción de descolgarse” de los convenios colectivos y “acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”.

Así se incluye en el documento ‘Bienestar para todos’ que recoge las propuestas de Vox “de reducción de gasto superfluo para recuperar la clase media trabajadora”. En sus 76 páginas, entre otras cosas, se aboga por “un mercado laboral inclusivo y creador de empleo”. Bajo esta premisa este partido sostiene que “la negociación colectiva es un derecho de los trabajadores, pero también ha de serlo la posibilidad de que éstos pacten contratos laborales individuales con sus empleadores sin que, en este caso, se vean afectados por lo acordado en otras esferas de negociación”.

“De la misma manera que las empresas han de poder descolgarse de los convenios de ámbito superior, los trabajadores individuales han de tener la opción de descolgarse de cualquier convenio y acordar con el empleador su remuneración y condiciones de trabajo”. Esta última idea supondría trabajar por un sueldo por debajo de convenio, que recoge el salario mínimo fijado para cada categoría.

Asimismo, Vox quiere eliminar la prórroga forzosa de los convenios y “restaurar la primacía” de la negociación colectiva a nivel de empresa frente a la nacional, territorial y sectorial, además del “derecho de las compañías a descolgarse de los convenios existentes en ámbitos superiores si se consideran lesivos para su competitividad”.

La formación de Abascal elogia la reforma laboral del Gobierno del PP, “que desencadenó un vigoroso crecimiento del empleo y un descenso del paro” y carga contra el Ejecutivo de Pedro Sánchez por revertir “muchas de las medidas reformistas implantadas en el bienio 2012-13” y haber puesto en marcha “una desastrosa contrarreforma”.

Para “combatir” el paro Vox también propone “favorecer la contratación de los jóvenes menores de 24 años y demandantes de un primer empleo, permitiendo un salario de inserción y creando un dispositivo exonerado de las cargas sociales”.

“Reducir los costes no salariales, recortando progresivamente las cuotas a la Seguridad Social hasta la media existente en la UE”, es otra de las iniciativas que defiende este partido, que quiere “unificar las indemnizaciones por despido para la totalidad de los contratos indefinidos. De esta manera, aboga por reducir a 20 días por año trabajado hasta un máximo de 12 meses. En su opinión, “esta medida es fundamental para eliminar la dualidad existente en el mercado de trabajo que es injusta e ineficiente”.

En este programa económico se incluye la “reducción de la discrecionalidad de los juzgados de lo laboral en los despidos colectivos sometidos a su jurisdicción” para que los tribunales no rechacen la validez de los expedientes de regulación de empleo “salvo en los supuestos en los que existan casos de discriminación probados y tasados por ley”.

La modificación de la Ley de Huelga, con el objetivo de modernizarla, es otro de los aspectos que aparece entre sus promesas de cara a las generales. “España necesita una Ley de Huelga moderna” porque “el régimen legal vigente ha mostrado su inadecuación para que el ejercicio de ese derecho colectivo se realice sin lesionar los derechos y libertades del resto de ciudadanos”, afirma Vox.

Más información