El exsecretario general del PP Javier Arenas defendió, en su declaración ante el juez Pablo Ruz el pasado 13 de agosto, que no ha tenido nada que ver con el cobro de donaciones ni con la presunta financiación irregular del partido. “Álvaro Lapuerta me dijo que las donaciones eran de su competencia, legales y nunca a cambio de contraprestación”, aseguró el veterano dirigente popular, tal y como aparece en la transcripción de su declaración conocida hoy.
“Al llegar a la secretaría general del partido recuerdo una conversación con el tesorero donde me habló de la economía del PP, me señaló como fuente de ingresos las cuotas de los militantes, las subvenciones del Estado que me parece que eran las más importantes, y las donaciones”, explicó Arenas al juez Ruz en su comparecencia en la Audiencia.
Unas donaciones que, según el que fuera secretario general del PP, Lapuerta le dijo que “eran una competencia del tesorero que como le digo tenía un gran prestigio en nuestra casa”. Así lo asegura Arenas, según ‘El País’, ya que él mismo remarcó que “no se me olvidará nunca que me dijo que todo se hacía en el marco de la legalidad y que nunca el partido recibía una donación a cambio de contraprestación. Esa conversación con el tesorero la recuerdo muy bien”.
El tema de los donativos no fue el único en el que el exlíder del PP andaluz quiso marcar distancias, ya que también se desentendió en la gestión de los fondos. “En los asuntos contables, nada; en la disposición de fondos, nada; en la autorización de fondos, nada; yo no recuerdo haber firmado un talón, y tampoco en el asunto de las donaciones”, explicó Arenas al magistrado.
Una posición que se modificaba en las campañas electorales cuando el exsecretario general sí que controlaba que existiera un equilibrio presupuestario. Asimismo, Arenas reconoció en la Audiencia, según la transcripción de su comparecencia que recoge el mencionado diario, que cada dos o tres meses preguntaba a Bárcenas cómo iban las cuentas. Cuestión a la que este último contestaba que “iban en la buena dirección y estaban saneadas”.
Respecto a los sobresueldos en negro, el veterano dirigente popular aseguró que “cuando yo llegué también me informaron del sistema de retribuciones”.
“Básicamente, los cargos públicos del partido recibían su sueldo de cargo público, de diputado o senador, y además, un complemento retributivo que se declaraba a Hacienda y que aparecía en nuestras transferencias bancarias, y que también figuraba en el papel que anualmente el partido daba para tu preparación de la declaración de hacienda”, explicó Arenas a Ruz.
Eso sí, ingresos declarados, ya que el que fuera líder del partido en Andalucía no conoció “ningún sistema por el que hubiera pagos al margen de la contabilidad del partido, o pagos al margen de la Hacienda Pública”.