Familiares de las víctimas se quejan ante la federación de periodistas por la cobertura del accidente de Santiago

Nacional

Familiares de las víctimas se quejan ante la federación de periodistas por la cobertura del accidente de Santiago

Accidente de tren

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, ha reconocido esta mañana que ha recibido quejas de ciudadanos y de familiares de las víctimas del accidente de tren en Santiago por la cobertura que han hecho algunos medios. No obstante, opina que en general los profesionales de la información han hecho su trabajo “bastante bien”.

González ha hecho estas declaraciones esta mañana en Santander, donde ha participado en la Escuela de Periodismo ‘Juantxu Rodríguez’ de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Según detalla Europa Press, la presidenta de la FAPE ha explicado que las quejas se refieren en su mayoría al tratamiento de las víctimas al estimar que “no ha sido excesivamente digno”, así como por la publicación de “imágenes morbosas y virulentas” en las que algunas personas han reconocido a sus familiares en las portadas de los periódicos.

González ha recordado que los periodistas tienen “un plus de responsabilidad» para respetar los derechos al honor, la intimidad y la dignidad de las personas y “más en un momento especialmente delicado” como ha sido el descarrilamiento que ha costado la vida a 79 personas.

Los ciudadanos “no tienen armas para defenderse” y se encuentran en una “situación de inferioridad absoluta”, añadió González, y los periodistas, actúan “bajo presión” y “sin tiempo para reflexionar”. “De ahí que sea capital actuar con conciencia y con ética”, advirtió.

“La ética es fundamental porque de ella depende la credibilidad y si nos saltamos la ética, perdemos la credibilidad”, apuntó.

Entre las quejas que ha recibido la FAPE también hay algunas de los propios periodistas, en su mayoría referentes a la falta de recursos a la hora de dar cobertura a este suceso. Al respecto, la presidenta de la federación ha recordado que la situación de la profesión en estos momentos es “la más difícil” de la historia del periodismo por “el paro y la precariedad”.

Faltan figuras de “redactores experimentados, con agenda y bagaje” para reconocer “hasta dónde puede llegar” con una noticia porque en “gran parte de los casos” éstos han desaparecido de las redacciones, ha explicado González, que ha lamentado que los jóvenes se encuentren “completamente desabastecidos” y “sin recursos de experiencia”.

“Se ha roto la cadena de aprendizaje en los medios y no hay referencia, un redactor con peso específico que pueda orientar en el oficio a los jóvenes”, apuntó la representante de la profesión periodística.

Más información