El Congreso tramitará la Ley contra la Corrupción de Ciudadanos entre críticas por “oportunismo”

Congreso

El Congreso tramitará la Ley contra la Corrupción de Ciudadanos entre críticas por “oportunismo”

Congreso de los Diputados

El Pleno da el visto bueno, pero PP, PSOE, Unidos Podemos, CDC, PNV, ERC y Foro Asturias lanzan duras críticas a Ciudadanos por saltarse el “consenso” para “chupar cámara”. El Congreso ha decidido respaldar este martes la proposición de Ley Integral de Lucha contra la Corrupción y Protección de los Denunciantes que ha presentado Ciudadanos. Un visto bueno que no ha estado exento de duras críticas a la formación naranja por haberla impulsado en solitario. Y es que la mayoría de grupos han coincidido: los de Albert Rivera buscaban “colgarse una medalla”.
 
La coincidencia ha sido total. PP, PSOE, Unidos Podemos, la antigua Convergència, PNV, ERC y Foro Asturias han cargado contra el movimiento de Ciudadanos. Rivera ha sido el encargado de reclamar el apoyo para su ‘ley ómnibus’, la cual, según sus palabras recogidas por Europa Press, busca “proteger a los buenos y castigar a los malos”. Una iniciativa que incluye asuntos como la prohibición de los indultos a condenados por corrupción, proteger a los denunciantes de la corrupción,  tipificar el delito de enriquecimiento ilícito, la eliminación de los plazos máximos en la instrucción penal y la responsabilidad civil subsidiaria de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales por los delitos que hayan cometido sus empleados o representantes.
 
Juan Pedro Yllanes, diputado de Unidos Podemos, ha tachado a Ciudadanos de actuar como “los listillos de la clase” por copiar las medidas de la Plataforma por la Honestidad; todo por el “postureo” y “hacer lo que más les gusta: chupar cámara”. El PSOE, por medio de Pedro Muñoz, ha criticado esta ley considerándola “imprecisa” y “corta”, y más al ver que ya existe una comisión anticorrupción donde lo ideal para sacar esta norma es “el consenso”.
 
Por su parte, Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, ha continuado esa línea de falta de consenso. El diputado ha declarado que esta iniciativa podría haber sido impulsada por el conjunto de la Cámara, pero que el partido naranja ha buscado “resquicios para hacerse notar”. Algo en lo que ha coincidido Lourdes Ciuró, de la antigua Convergència, que ha acusado de “oportunismo” a la organización naranja por querer hacer de la lucha anticorrupción su bandera “antes que nadie”.
 
Misma visión que ha compartido Mikel Legarda, del PNV, que ha reprochado a los de Rivera, como ha apuntado la agencia de noticias, que “habiendo constituido subcomisiones para analizar el problema de manera global, ustedes buscan un atajo saltándose los trámites”. “No nos parece oportuno”, ha denunciado. Desde ERC la palabra “oportunismo” también ha aparecido por apropiarse de iniciativas que deberían ser consensuadas. “¿Qué afán de protagonismo tienen?”, se ha preguntado el diputado catalán Xavier Eritja.
 
Y en la fila de los populares, la portavoz de Justicia del PP, Beatriz Escudero, ha considerado que Rivera “no es que haya hecho demagogia, es que ha mentido” al decir que ha habido indultos generalizados de corruptos. “Les doy la bienvenida en la lucha contra la corrupción, contamos con ustedes, pero alarmar a los ciudadanos o utilizar la demagogia, lo único que produce es el debilitamiento del Estado”, ha criticado, achacando a Ciudadanos un intento por “ponerse la medalla”.

Más información