Sánchez recuerda que “no hay mayoría” para un Gobierno de izquierdas y defiende su pacto con Rivera

Investidura

Sánchez recuerda que “no hay mayoría” para un Gobierno de izquierdas y defiende su pacto con Rivera

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE

“Para ir cualquier parte, hay que levantarse y dar un primer paso. Eso es lo que hemos hecho”, afirma el líder del PSOE, que agradece a Ciudadanos su “valentía”. “No hay mayoría suficiente para sumar un Gobierno de izquierdas. No suma”. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha recordado al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que su tan ansiado ejecutivo de coalición es imposible, ya que los números no dan para ese escenario. Asimismo, ha defendido el acuerdo suscrito la semana pasada con el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

En su discurso de investidura, Pedro Sánchez se ha ceñido al pacto cerrado con la formación naranja y ha explicado gran parte de las medidas que se incluyen en las 67 páginas del texto firmado la semana pasada por ambos partidos. Un acuerdo “indispensable”, ya que es el “principio de la solución”. “Para ir cualquier parte, hay que levantarse y dar un primer paso. Eso es lo que hemos hecho”, ha afirmado el líder de los socialistas que ha agradecido a Rivera su “valentía” al cerrar este pacto.

Previamente, Pedro Sánchez ha insistido en su rechazo a cualquier acuerdo de Gobierno con el PP, más allá del entendimiento para los grandes temas de Estado, y ha recordado que tras las elecciones generales el PSOE tenía sólo dos alternativas. “O no hacer nada y dejar al señor Rajoy y su Gobierno en funciones durante los próximos meses, o apostar por un cambio nacido del diálogo y del acuerdo”, ha dicho Sánchez, que ha destacado que es al Congreso al que “le toca decidir qué postura tomar”.

En concreto, el secretario general de los socialistas se ha referido a Podemos, partido al que ha reprochado que haya ofrecido “una coalición para la conformación de un Gobierno de izquierdas” creando una “una falsa esperanza”.

“A muchos votantes socialistas nada les gustaría más que un Gobierno que aglutinara a las principales fuerzas de izquierda. Y, dicho con todo respeto, creo que a una buena parte de los votantes de Podemos les ocurre lo mismo. Podemos discutir sobre sillas, pero es absurdo llegar allí”, ha asegurado Sánchez, que ha recordado que no hay mayoría suficiente.

“La izquierda no ha conseguido en estas elecciones el número de diputados suficientes para conformar un Gobierno de un único color político”, ha dicho el socialista.

Ante esto, Pedro Sánchez ha defendido el mestizaje político. “Tenemos que hacerlo bien y descubriremos que el mestizaje enriquece; mientras la uniformidad, empobrece. Que el diálogo abre la mente; mientras que la obcecación, la cierra. Y que el acuerdo, gratifica, mientras que la imposición, empequeñece”, ha explicado el líder del PSOE, que ha dejado claro que eso no significa renunciar a nuestras creencias.

Pedro Sánchez ha negado que su partido tenga líneas rojas, “lo que sí tenemos son fuertes convicciones”.

Más información