El Ayuntamiento de la capital, regido por Manuela Carmena, recibirá el pago de 5,026 millones en función de su peso del 10% en la empresa pública de aguas. Las arcas de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes recibirán un ‘manguerazo’ extraordinario desde la caja fuerte del Canal de Isabel II. La sociedad gestora de la red pública de aguas ha aprobado el reparto de un dividendo 0,0468 euros brutos por cada una de sus acciones, con lo que a la región capitalina le corresponderá ingresar 41,42 millones de euros.
Este pago ha sido aprobado este mismo lunes por la junta general extraordinaria de accionistas de Canal de Isabel II Gestión. Asimismo, se ha pactado que la retribución se hará a cuenta de los resultados del ejercicio que ahora toca su fin y sin exceder los resultados obtenidos desde el fin del último ejercicio, deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores y las cantidades con las que deban dotarse las reservas obligatorias por ley y estatutos.
Igualmente se ha descontado el impacto de la estimación del impuesto de sociedades a pagar sobre cierre de balance, tal y como se ha notificado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en el pertinente hecho relevante. El pasado 25 de noviembre los administradores de la sociedad ya dieron luz verde a este reparto en función de la liquidez disponible.
En el capital social de la Canal de Isabel II Gestión participan la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y el resto de 110 municipios de la región. El reparto de peso es, respectivamente, de un 82,4%, un 10% y un 7,6%. En función de este mapa de participación, al consistorio regido por Manuela Carmena le corresponderá ingresar 5,026 millones de euros de los 50,26 que se sacarán de la caja fuerte de la empresa pública.