El panorama de la izquierda se renueva en un llamamiento a la unidad con Decide de Alberto Sotillos y Ahora en Común, apoyada por cargos de IU, Equo y Podemos. Aunque el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, aún no ha publicado la fecha de las próximas elecciones generales, no quedan muchos meses para ultimar posturas. Dos nuevas iniciativas nacen al calor de la carrera hasta la Moncloa: el nuevo partido presentado por Alberto Sotillos, que concurrió a las últimas primarias del PSOE, y la apuesta por la unidad popular Ahora en Común, puesta en marcha por personas de la sociedad civil y apoyada por cargos de IU, Podemos y Equo.
Hace apenas unas horas el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha considerado que la plataforma Ahora en Común es “el escenario más adecuado” para conformar la candidatura de unidad popular que viene defendiendo desde hace meses junto.
Garzón ha saludado desde el Congreso el nacimiento de la plataforma, aunque no ha firmado el manifiesto para no ser “un obstáculo” en el proceso que, augura, puede ser la semilla de un movimiento estatal similar al que ha llegado al poder en los grandes ayuntamientos españoles como Madrid, Zaragoza, Cádiz, La Coruña o Santiago.
Por su parte, el exsocialista Alberto Sotillos ha presentado esta mañana el partido Decide en Común, con el que pretende ofrecer un discurso “ alternativo de izquierdas que ha desaparecido porque el principal partido de la izquierda lo ha olvidado”, ha declarado en referencia al PSOE. Ha estado acompañado de la exdirigente juvenil Beatriz Talegón, que por el momento no forma parte del partido aunque sí lo apoya.
Sotillos ha manifestado su voluntad de buscar la confluencia con otras fuerzas de izquierdas como Podemos, IU, o la recién creada plataforma Ahora en Común, que también toma más vuelo tras las críticas al modelo de primarias de Podemos.