El socialista vasco quiere contar con la exministra de Defensa independientemente de si coinciden en el proceso de primarias para elegir candidato a La Moncloa. Eduardo Madina ha dicho hoy, en un desayuno organizado por Europa Press, que invitará a Carme Chacón a tener “un papel relevante” en su Ejecutiva si este domingo gana la Secretaría General del PSOE. En palabras del diputado vasco, el hecho de contar con la exministra de Defensa, si ella quiere, no sería incompatible con su posible coincidencia en el proceso de primarias para elegir candidato a La Moncloa del próximo mes de noviembre.
En el mencionado encuentro, Madina ha asegurado que también está dispuesto a integrar a los otros dos aspirantes a liderar el PSOE, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez-Tapias. Su objetivo, ha dicho, es “una dirección de integración y de unidad” por lo que si sus ahora contrincantes lo desean, podrán formar parte de su Ejecutiva.
Madina, que ha insistido en que si no gana este proceso no se va a presentar a las primarias abiertas para elegir al candidato a La Moncloa, ha dicho que no va a “dar la lata” ni a publicar “un mal tuit” hacia el vencedor si no gana este domingo. Sin embargo, tampoco ha dado por hecho que vaya a presentarse a las primarias si se convierte en secretario general. Como ya ha dicho en anteriores intervenciones, tendrá que “valorar” esta posibilidad en su momento.
Lo que sí ha dejado claro es su compromiso con la celebración de las primarias en noviembre porque así lo decidió el PSOE en el último Congreso Federal, en la Conferencia Política y en un Comité Federal que les puso fecha, lo que en su opinión les da legitimidad “de sobra”. “Me comprometo a respetar las decisiones que el partido ya tiene tomadas”, ha aseverado.
Cataluña
Por otro lado, y al ser preguntado sobre la consulta soberanista que pretende realizar el presidente de la Generalitat, Artur Mas, Madina ha dicho que no se puede celebrar en los términos en que está planteada, por lo que Mariano Rajoy debe “hacer cumplir” la ley.
“Cumplir y hacer cumplir la ley. No hay esperanza posible fuera de los raíles de la legalidad porque eso conduce a la frustración”, ha comentado el socialista, que ha recalcado sobre la consulta soberanista que, debido a los términos en que está planteada, “el primero que sabe que está fuera de los márgenes legales es el presidente de la Generalitat”.