¿Quién está detrás del rally de Liberbank? El banco multiplica por ocho su autocartera

Bolsa

¿Quién está detrás del rally de Liberbank? El banco multiplica por ocho su autocartera

Sucursal de Liberbank

Las cartas sobre la mesa y… Liberbank es uno de los principales aliados de su propia escalada bursátil. En los últimos tres meses ha incrementado en un 718% su autocartera. Liberbank acaba de revelarse como uno de los principales aliados de su propio rally bursátil. En los últimos tres meses la entidad heredera de Cajastur ha engordado en nada menos que ocho veces su autocartera a golpe de chequera a través del contrato de liquidez con el que anima la negociación de sus acciones.

En los tres meses que han pasado entre las dos últimas comunicaciones de autocartera de Liberbank, las acciones del banco se han apuntado una sonora remontada del 32%. Un porcentaje que hasta ahora se atribuía al afán comprador de la familia Masaveu, ya colocada como accionista de referencia de la entidad tras sus últimas adquisiciones. Sin embargo, los datos recién revelados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) muestran que el propio banco ha sido uno de los principales artífices de su pujanza bursátil.

El documento remitido al supervisor del mercado da cuenta de que la autocartera del grupo financiero pasó de las 270.054 acciones a mediados del pasado mes de noviembre a acumular 2,21 millones de títulos a 15 de febrero de este año. Hace sólo dos días. Un menester para el que la entidad ha dedicado en estos últimos tres meses más de medio millón de euros, haciendo un particular esfuerzo comprador en los episodios menos favorables para su gráfica de cotizaciones.

En el detalle de las operaciones llevadas a cabo, se muestra cómo los cuidadores de Liberbank en el parqué madrileño han llegado a intervenir habitualmente en hasta más de diez operaciones diarias de compra o venta. Sin embargo, la posición de los Masaveu sigue siendo muy superior a la de la propia entidad en su accionariado: con más de 13,9 millones de euros invertidos, la saga de empresarios asturianos ya controla un 1,73% del último inquilino de la Bolsa española.

Más información