Villar Mir echa mano de un banco británico rescatado para hacerse con un 20% de Colonial

Bolsa

Villar Mir echa mano de un banco británico rescatado para hacerse con un 20% de Colonial

Sede de Colonial

Villar Mir ha adelantado su entrada en Colonial. Y con descuento. El empresario se ha hecho con la participación que hasta ahora ostentaba en la inmobiliaria el nacionalizado RBS. El Grupo Villar Mir ya es accionista de Colonial. La compañía del presidente de OHL se ha hecho con un 19,3% de la inmobiliaria antes de que haya tenido lugar la prometida ampliación de capital que le iba a dar entrada. El empresario ha recurrido a la obligación desinversora del nacionalizado británico RBS para llegar con adelanto y descuento.

Para su desembarco adelantado en Colonial, Juan Miguel Villar-Mir ha hecho frente a un desembolso de 43,67 millones de euros, según se ha informado ya al supervisor del mercado. A razón de un euro por acción, el empresario español ha entrado con un descuento del 14% sobre precios de mercado y RBS ha conseguido cumplir otra de las desinversiones a las que le obligaba su plan de recapitalización.

El banco británico ha dado a Villar Mir la llave para llegar a la junta de accionistas convocada para el próximo 21 de enero con una posición más que relevante. Allí, el empresario podrá dar su voto a favor de la macroampliación de capital de 1.000 millones de euros mediante la que compensar créditos y, de paso, asegurarse un mayor protagonismo mediante la suscripción en exclusiva de acciones por 300 millones de euros.

El escocés RBS da carpetazo así a una inversión que adquirió por ejecución de varias garantías hipotecarias sobre el que fue el accionista de control de la inmobiliaria, Luis Portillo. Todo un hito para la necesaria salida del Tesoro Británico del capital de la maltrecha entidad, que acumula cinco años consecutivos de pérdidas desde su nacionalización.

La operación ha sido estudiada para que una vez que tenga lugar la ampliación, la participación de Villar Mir no alcance en ningún caso el 30% de Inmobiliaria Colonial, lo que le obligaría a lanzar una OPA por el 100% de su nueva participada. El paquete que ahora ha adquirido, si se cumple el guión previsto, quedará reducido a un 2,5% del nuevo capital social de la compañía.

Colonial ha cerrado sesión este martes con un fuerte descalabro del 5,34% que le ha llevado a un último precio de 1,17 euros por acción. Los analistas esperan que la inmobiliaria vuelva a caer mañana para ajustar su gráfica al euro pagado por Villar Mir. El volumen de negociación hoy ha sido ligeramente superior a su media anual, rebasando los ocho millones de títulos.

Más información