Un nuevo sondeo apunta al fin la «era Merkel» en Alemania

Alemania

Un nuevo sondeo apunta al fin la «era Merkel» en Alemania

Angela Merkel, canciller de Alemania

El sondeo Politbarometer, considerado un buen termómetro de la opinión en la primera economía europea, apuntó que un 49 por ciento de los ciudadanos elegirían a Schulz. El candidato del partido socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, se impuso de nuevo a la canciller Angela Merkel como el político preferido de los alemanes para gobernar el país, reveló hoy una encuesta publicada por la televisión pública germana ZDF.
 
El sondeo Politbarometer, considerado un buen termómetro de la opinión en la primera economía europea, apuntó que un 49 por ciento de los ciudadanos elegirían a Schulz como canciller de celebrarse elecciones este domingo. Por su parte, sólo un 38 por ciento de los electores optaría por Merkel.
 
El candidato del partido socialdemócrata, que consigue dar un salto de once puntos en relación a la encuesta anterior, también logra superar a la mandataria en simpatía. En otros apartados, tales como credibilidad o competencia en la materia, la política conservadora mantiene su liderazgo.
 
Así, aunque los electores prefieren a Martin Schulz como canciller aventurando un posible fin de la «era Merkel», el 71 por ciento de ellos considera que la mandataria hace una buena labor al frente del Gobierno alemán, indicó el sondeo.
 
El reciente nombramiento del ex presidente del Parlamento Europeo como candidato del SPD a las elecciones del próximo mes de septiembre ha supuesto todo un revulsivo en la política alemana.
 
Los socialdemócratas, socios menores de la coalición que lidera la democristiana Merkel, han aumentado a entre un 29 y un 31 por ciento de la intención de voto y hace años que no se acercan tanto a la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller, con el 33 ó 34 por ciento.
 
De hecho, todas las encuestas publicadas tras el nombramiento de Schulz como aspirante a la Cancillería revelan un aumento del apoyo a la formación socialdemócrata y altas cotas de popularidad del líder del SPD, en detrimento de Angela Merkel.
 
De hecho, una encuesta realizada recientemente por el instituto demoscópico YouGob arrojó un dato revelador: dos tercios de los alemanes confesaron que no deseaban ver más a Angela Merkel a cargo del Ejecutivo de Alemania.
 
Preguntados sobre si es «momento de un cambio» en la jefatura de Gobierno, que Merkel ostenta por tercera vez consecutiva, un 42 por ciento dijo que «sí, por supuesto», mientras que otro 22 por ciento respondió que «más bien sí».
 
Solo un ocho por ciento de los consultados por encargo del «Huffington Post» respondieron que no quieren cambios en el Gobierno «bajo ningún concepto».
 
En Alemania se celebrarán elecciones generales el próximo 24 de septiembre, momento en el que Angela Merkel optará a su tercera reelección. La mandataria gobierna el país ininterrumpidamente desde el año 2005.

Más información