La Troika se convierte en Cuadriga

Grecia

La Troika se convierte en Cuadriga

Bandera de Grecia

El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) se sienta a la mesa de negociaciones con Grecia. A la Troika se le ha unido un nuevo miembro. Al frente formado por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea se le ha sumado el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en las negociaciones con Grecia. Este mecanismo ha sido el que ha facilitado el crédito puente con el que el país heleno ha pagado la deuda al BCE y abonado los retrasos al FMI, pero hoy se puede hablar por primera vez de una incorporación oficial al equipo de acreedores de Grecia: este viernes se espera que Atenas se reúna con representantes de las instituciones, y en el encuentro estarán presentes delegados del MEDE.

Un portavoz del fondo de rescate ha confirmado que el Mecanismo Europeo de Estabilidad participará en el encuentro, con lo que los tres miembros de la alianza acreedora pasan a ser cuatro en la nueva ronda de negociaciones. Se ha aclarado que el mecanismo participará en las discusiones sobre el programa de rescate planeado para Grecia, y se espera que la suma de un nuevo órgano refuerce el poder de la Troika.

La función fundamental del MEDE, organismo menos conocido que el resto de instituciones, será velar por la estabilidad de la zona euro. Todo con vistas a mantener la estabilidad europea y, sobre todo, a evitar contagios.

De hecho, el anuncio de que el mecanismo intervendría ya hizo saltar las alarmas hace unos días: en principio, sólo puede intervenir en caso de que exista un peligro de inestabilidad. Este hecho puso de manifiesto que la idea de que la mala salud económica de Grecia no podría contagiar al resto de Europa era falsa, y que la intervención era necesaria.

De momento, se espera que las negociaciones entre Grecia y sus cuatro acreedores sean rápidas. El objetivo es alcanzar un acuerdo antes del 12 de agosto.

Más información